Ingenieros crean innovadora tecnología de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento

Ingenieros crean innovadora tecnología de entrenamiento para deportistas de alto rendimiento

Profesionales destacan sus beneficios

Actualmente en el mercado chileno se puede encontrar un sistema de entrenamiento deportivo, que está diseñado para entregar un completo trabajo para deportistas de alto rendimiento, ofreciendo potenciar y rehabilitar todas sus habilidades, tanto físicas como cognitivas, para así lograr ser más competitivos en sus respectivas disciplinas. 

Es el “TRAINLIGHT”, el producto creado por “Cratus”, una empresa de innovación deportiva, liderada por dos ingenieros de Viña del Mar que buscan posicionarse en el mercado con esta herramienta tecnológica, que ya han probado y utilizan reconocidos deportistas y preparadores físicos con vasta experiencia en el país.

Tarek Ceriani y Gregorio Yévenes son los jóvenes emprendedores que están detrás de “TRAINLIGHT”. Cuando se juntaron para trabajar y pensar en diseñar un producto, siempre estuvo presente la idea de innovar y aportar al desarrollo del entrenamiento deportivo. Así fue como nació, en conjunto con otros profesionales del ámbito de la salud, la idea de crear un dispositivo que ayude a trabajar, de la manera más completa posible a los atletas, mezclando el trabajo físico como el cognitivo.

“Los deportistas trabajaban mucho la parte física y dejaban de lado la parte cognitiva, entonces en definitiva este producto viene a potenciar esas habilidades que usualmente no eran trabajadas y son muy útiles. La reacción, cambios de dirección, visión periférica, coordinación”, asegura Tarek Ceriani.

Parte de la evolución de este sistema ha sido incorporar un software que le da acceso a la información que genera el entrenamiento, la cual queda alojada en una nube electrónica. Esto permite el trabajo a distancia entre el deportista o la persona que esté en rehabilitación y los profesionales que utilicen “TRAINLIGHT”, como kinesiólogos, preparadores físicos, terapeutas y más.

“Hemos generado dentro de la aplicación un sistema de estadística para llevar el progreso de los deportistas, entonces trabajamos bajo la lógica de que lo que se pueda medir, se pueda mejorar”, señala Tarek Ceriani respecto al trabajo a distancia y el software.

La experiencia de este innovador producto en los profesionales de la salud y del deporte ha sido sumamente positiva, ya que al ser una herramienta sencilla de usar y de aplicar en los distintos trabajos, tanto en deportistas como en rehabilitaciones de las personas, permite un trabajo eficaz.

Es el caso de Gleen Bailey, kinesiólogo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con cinco años de experiencia en la clínica de rehabilitación MEDS, quien ya ha utilizado “TRAINLIGHT”, considera que es un gran aporte al desarrollo médico deportivo: “Fue beneficioso, en general, con deportistas como handbolistas, voleibolistas entrenamientos visoespacial, que involucra áreas del cerebro, que tienen que ver con la toma de decisiones, la atención y la concentración. Ha ayudado al deportista a mejorar su velocidad de reacción, su capacidad de coordinación de hacer tareas mientras tiene un estímulo externo”.

Aunque el enfoque principal del sistema está puesto en los deportistas de alto rendimiento, su versatilidad permite que sea utilizado en el trabajo con adultos mayores que necesitan rehabilitación o trabajar su sistema psicomotor. 

“Con los adultos mayores ayuda a mejorar la coordinación, la memoria, mejorar la movilidad, puedes trabajar muchos puntos al mismo tiempo”, asegura Pedro Fernández, Kinesiólogo de la Universidad Viña del Mar, quién trabaja y utiliza “TRAINLIGHT” en este grupo etario. 

Para estos dos profesionales de la salud, dedicados al trabajo kinesiológico en deportistas y adultos mayores, este nuevo sistema de entrenamiento deportivo ha sido de mucha utilidad, proporcionando un trabajo diferenciador a lo que se hace habitualmente en esta área de la salud. 

Esto se suma a las experiencias satisfactorias que han tenido reconocidos deportistas de alto rendimiento que han confiado en “TRAINLIGHT”, como el caso de Marco Oneto, seleccionado nacional de Handball; Felipe Seymour, jugador profesional de fútbol, actualmente en Unión La Calera; César Fuentes, futbolista profesional de Colo Colo y Duvier Riascos, exjugador de la Universidad Católica, entre otros.

Así, “CRATUS”, empresa nacional, liderada por jóvenes chilenos, busca seguir consolidándose en el mercado nacional y prontamente mirar hacia el extranjero, llevando este innovador producto de entrenamiento y rehabilitación para seguir marcando una diferencia.

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.